Protectora de animales Ptda. Rotes
Superfície: 1200 m2
Ubicación: 38°36’26.9″N 0°08’02.7″W38.607476, -0.134076
El Refugio Municipal de Animales está gestionado por la Protectora de Animales de La Nucía que realiza una gran labor “para buscar un segundo hogar” a todos los canes abandonados, especialmente en el extranjero. Desde la Protectora se hace un llamamiento a la “concienciación” y a que “todas las personas interesadas en tener o comprar un perro o gato, pasen primero por el Refugio, donde hay un perro, esperando un segundo hogar”.
Desde que entró en funcionamiento el Albergue de Animales de La Nucía está gestionado por la Protectora de Animales de La Nucía. Este Refugio de Animales se ha convertido en “un referente a nivel comarcal y provincial, por su excelente gestión y el trabajo incasable de los voluntarios de la Protectora de Animales de La Nucía, sobre todo en la gestión de adopciones en el extranjero”. Muchos perros recogidos llegan en un “estado crítico” por falta de nutrición o maltrato y durante su cura muchas veces están en “casas de acogida” de voluntarios de la Protectora durante su recuperación.
En noviembre de 2006 entró en funcionamiento el Refugio Municipal de Animales de La Nucía que gestiona la Sociedad Protectora de Animales de La Nucía. El gran número de perros recogidos durante estos 13 años ha hecho que se hayan hecho seis ampliaciones financiadas por parte del Ayuntamiento de La Nucía, para mejorar el servicio.
Zona de entrenamiento perros de rescate USAR 13 Ptda. Rotes
Superfície: 10.000 m2
Ubicación:38°36’31.3″N 0°08’06.2″W 38.608700, -0.135056
Siempre en coordinación con la ONG USAR 13 de La Nucía de “Búsqueda y Rescate”, que es la que coordina este Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía, ubicado en una parcela municipal en la partida de Rotes, junto al Refugio de Animales.
El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía es uno de los pocos campos de entrenamiento permanentes de toda España, por lo que se está convirtiendo en un referente nacional. Esto está haciendo que constantemente vengan a entrenar a sus instalaciones grupos de perros de rescate del ejército (UME), de la policía, del GEA…etc.
El Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía intenta reproducir una “zona catastrófica o colapsada” de terremoto con pequeños zulos y agujeros, donde se esconden personas, para el entreno de los perros de salvamento y rescate. Para realizarlo se han utilizado vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto.
Pista canina Agility( Ciudad deportiva Camilo Cano)
Superfície: 1.000m2
Ubicación:38°36’08.2″N 0°07’34.4″W38.602289, -0.126217
La pista canina de agility de La Nucía tiene una superficie de tierra de 1.000 metros cuadrados. Esta pista está totalmente vallada y se ha dotado de diferente mobiliario urbano y una fuente bebedera para perros, así como cartelería del recinto.
En este campo de entrenamiento de perros de La Nucía se pueden practicar diferentes deportes caninos. El deporte estrella es el Agility que trabaja la capacidad de atención, de compenetración del perro con su entrenador y la agilidad física y mental del can. Consiste en guiar el perro a través de diferentes obstáculos (vallas, túneles, etc) en el menor tiempo posible.
Las habilidades caninas consisten en guiar o capturar en un perro diferentes movimientos o posturas. En el Work Music Obedience se practican los ejercicios de obediencia con el perro: sentado, tumbado, caminar al lado, quieto etc. al ritmo de la música. En esta Pista de Agility también se realizarán talleres y seminarios de otras disciplinas: Disc Dog, Mantrailing, Canicross etc …así como diversos eventos caninos.
Esta Pista Canina de Agility se une a las infraestructuras que el Ayuntamiento de La Nucía ha puesto en marcha para las mascotas entre ellas el Albergue de Animales y las posteriores mejoras y ampliaciones que se han realizado y que luego se ha completado con los 7 parques caninos que hay actualmente en todo el término municipal, más el octavo que se está adecuando en la zona de Montecasino y que culmina ahora con esta Pista Canina.
“La Pista Canina de Agility es un proyecto hecho realidad en La Nucía, siempre a petición de los vecinos que estaban satisfechos con los parques caninos pero que pidieron al Ayuntamiento dar un paso más y con este parque de entrenamiento de perros lo hemos dado. Nosotros recogimos el testigo y aquí está finalizado y ya en funcionamiento con actividades programadas martes, jueves y sábado. El Ayuntamiento ha hecho una inversión de 20.000 euros para el acondicionamiento de la parcela, vallado, cartelería y la instalación de diversos elementos de mobiliario urbano por su parte el Club Deportivo Agility La Nucía ha aportado todo el material para la práctica de este deporte. Los vecinos que quieran utilizar esta pista tendrán que ponerse en contacto con el Club Agility La Nucia para utilizar estas instalaciones. La Pista Canina de Agility, ubicada en la Ciutat Esportiva Camilo Cano es una parte más del puzzle de estas completas instalaciones deportivas, un atractivo para la práctica deportiva, en este caso para las mascotas. Es difícil encontrar unas instalaciones a nivel deportivo tan completas en toda España como la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía