El Centro Educativo Medioambiental (CEM) El Captivador de La Nucía, pertenece al Ayuntamiento de La Nucía en colaboración con la Universidad de Alicante.
Se trata de un complejo destinado a acercar la naturaleza y la historia mediterránea y en concreto la de La Nucía a todos los sectores de la población, dinamizando su funcionamiento y acercándose a los visitantes mediante un espacio de intercambio de información, abierto y flexible.
Su programa puede entenderse como una infraestructura de investigación de carácter educativo, turístico y socio-cultural; Ya que puede dar cabida tanto a estudiosos de la naturaleza como a diversas escuelas que puedan realizar sus actividades educativas en dichas instalaciones.
El CEM El Captivador se encuentra ubicado dentro del Tossal del Captivador con una superficie total de 15.189 m2, es una zona verde municipal con gran presencia de arbolado, ubicado entre dos espacios protegidos: el parque natural de la Serra Gelada y el Ponoig-Puig campana al oeste
El Albergue del CEM Captivador tiene una superficie de 356 metros cuadrados y completa la oferta de este proyecto vivo del Centro Educativo Medioambiental de La Nucía, totalmente integrado en el paisaje, con una arquitectura abancalada y bioclimática, como el resto de edificios y piezas del CEM Captivador. El Albergue ha sido rematado con una cubierta de cemento transitable, con un gran graderío, para realizar talleres y actividades al aire libre, y para acceder al resto de instalaciones y espacios del CEM.
La pieza del Albergue del CEM Captivador cuenta con seis espacios diferenciados. El primer espacio y el más grande es una gran sala dormitorio de 140 metros cuadrados, donde están las literas, para que puedan dormir hasta 60 personas. Hay tres espacios diferenciados separados por paneles y una habitación a parte para los monitores. Cada cama tiene una taquilla, para que los usuarios guarden sus pertenencias. Junto a la sala dormitorio está el salón- comedor diáfano, con un gran ventanal de cristal, para que esté cerrado en invierno y abierto en verano. Espacio que comunica con una cocina perfectamente equipada. El Albergue del CEM Captivador también dispone de vestuarios, aseos y duchas, así como de una zona exterior de pilas para fregar y para lavar ropa.
Se trata de un jardín botánico que tiene como finalidad la conservación, estudio y divulgación de la diversidad vegetal. Teniendo en cuenta las características paisajísticas de la zona, se ha diseñado acompañando a la construcción bioclimática del centro y sirve de herramienta para acercar al visitante a la riqueza del reino vegetal. Las zonas se diferencian en cultivos tradicionales, aromáticas-medicinales, cactus-crasas...
Construida en 1804 recibe su nombre en honor a San Vicente Ferrer, el cual según se cuenta predicó en este lugar en el año 1410 en su peregrinaje a tierras de Castilla. Cada año se conmemora a la fiesta de San Vicente Ferrer el lunes siguiente de Pascua, y a su ermita acuden gentes de La Nucía, Altea y Alfaz del Pi.
Laboratorio (Estación Meterológica, Rosa de los Vientos): distribuido a lo largo de dos bancadas equipadas con lupas, microscopios y material de laboratorio, vitrinas, punto de agua y estanterías. Además dispone de varias colecciones de rocas y minerales, estación meteorológica y rosa de los vientos con una capacidad máxima de 20 personas y una superficie útil de 57 m2
Gran espacio diáfano donde se desarrollan multitud de actividades diferentes (conferencias, recepciones de grupos, clases, talleres, banquetes y cualquier evento de carácter educativo, lúdico, cultural y social. Se encuentra totalmente iluminada por luz natural y/o artificial. Anexo a la sala se dispone de un gran porche-mirador. Dotada con mesa de conferencia para 8 ponentes, 60 sillas, equipo de sonido con micrófonos inalámbricos, equipo audiovisual con TV de plasma de 60” y conexión a internet. Cuenta con una superficie útil de 174 m2 y un aforo para 150 personas
La Granja Escuela está ubicada en la zona de Barbacoas del CEM Captivador y tiene una superficie total construida de 153 metros cuadrados, en una sola planta. Toda la instalación está diseñada para que los usuarios accedan a visitar los animales y aprender de ellos, con un trasfondo educativo y de sensibilización animal. Este edificio de la Granja Escuela es bioclimático como el resto de piezas del CEM Captivador y se adapta al abancalamiento, totalmente integrado en el paisaje, con un mínimo impacto visual.
Espacio en el que se realizan actividades como conferencias, clases, talleres, etc. Cuenta con una mesa de conferencia para 4 ponentes, 40 sillas de pala, una gran pizarra, mesas de trabajo, equipo audiovisual con TV de 60” y conexión a internet, biblioteca de la natura y colección de elementos naturales y seres vivos. Cuenta con una superficie útil de 113m2 y un aforo máximo de 55 personas.
Historia viva de nuestra provincia, fundado en 1666 por Beatriz Fajardo, dio lugar a las contrucción de este sistema de riego que canalizó el agua desde Polop de la Marina hasta Benidorm resolviendo el problema de agua potable y mejorando las técnicas de riego en campos de cultivo. Considerada una de las obras que trajo consigo un gran impulso económico gracias al desarrollo de la agricultura en los municipios de la comarca. Parte del curso que sigue esta acequia, pasa por dentro centro.
Con casi 180m2 divididos en tres salas de exposición, el Museo Etnológico es una muestra de la cultura, tradición, oficios y agricultura que forman parte de la historia de La Nucía. Parte de la exposición se encuentra al exterior, en diferentes espacios del recinto.
Espacio de ocio destinado al uso de merenderos, barbacoas y acampada reglada ligada al propio uso del CEM. Este complejo cuenta con vestuarios y aseos Es el complemento ideal para completar las jornadas de más de un día en el CEM. Todo el área se comunica con un conjunto de rampas que garanticen la accesibilidad por todo el recinto.